Leccion Evaluativa 2 Automatas y Lenguajes Formales


El lenguaje que reconoce un autómata a pila pertenece al grupo (IDENTIFIQUELO EN EL SIGUIENTE DIBUJO) en la clasificación de la Jerarquía de Chomsky.

G2

Una pila es un dispositivo de almacenamiento que sigue el principio de:

Primero-en-entrar-último-en-salir

Seleccione dos de los componentes de un Autómata de Pila

Control Finito
Cinta de Entrada

Un Autómata de Pila es descrito por un conjunto de _____ elementos

Siete

Relacione los elementos de la columna de la izquierda con los elementos de la columna de la derecha

Símbolos del alfabeto de entrada = Letras minúsculas próximas al principio del alfabeto (a, b, ..)
Símbolos de Pila = Letras Mayúsculas próximas al final del alfabeto, X o Y, por ejemplo
Conjunto de Estados = p y q, típicamente u otras letras cercanas en orden alfabético
Cadenas de símbolos de entrada = Letras minúsculas próximas el fin del alfabeto, w o z, por ejemplo

Seleccione tres de los elementos que permiten definir formalmente un Autómata de Pila

Símbolo inicial de la Pila
Conjunto Finito de Estados
Alfabeto de Pila

Un Autómata de Pila al igual que una Máquina de Turing o un Autómata Finito, su definición básica es de naturaleza no determinista

Falso

Responda Verdadero o Falso con base a la siguiente proposición lógica: "Toda cadena derivada por la izquierda de una gramática independiente del contexto, puede derivarse también por la derecha"

Verdadero

Leccion Evaluativa 2 Seminario de Investigación


Un conjunto integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos que contribuyan a la solución de necesidades, a mejorar una situación o un problema existente, en un periodo de tiempo determinado; con unos insumos y unos costos definidos, corresponde a:

A un proyecto de investigación.

El punto de partida de una investigación corresponde a:

La pregunta de investigación.

El protocolo de investigación es:

Es una guía que apoya el cumplimiento de los requisitos básicos que debe cumplir una propuesta.

En el protocolo para una investigación  se debe justificar entre otros apartados, el siguiente:

La necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia a nivel mundial.

Los impactos esperados a partir del uso de los resultados de la investigación se logran:

Mediante el uso de indicadores de verificación

Un resultado o producto de la investigación dirigido a la apropiación social del conocimiento incluye:

Estrategias o medios para divulgar o transferir el conocimiento o tecnologías generadas en el proyecto.

Los resultados/productos que incluyen nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnología que puedan verificarse a través de publicaciones científicas, productos o procesos tecnológicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, corresponden a:

Resultados relacionados con la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.

La incorporación de conocimientos y nuevos desarrollos a productos, procesos y organizaciones, define adecuadamente:

Innovación

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Porque En general la justificación de un proyecto de investigación se elabora desde la perspectiva teórica, metodológica y práctica.

La Afirmación y la Razón son verdaderas, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la Afirmación

El producto final del trabajo colaborativo para la unidad 2, corresponde a:

Un artículo de revisión, el cual contribuye al marco teórico de la propuesta de investigación

Leccion Evaluativa 2 UML


De los siguientes ejemplos cual representa una asociación por agregación

Raíz, tallo, hojas, flor y fruto

Un ejemplo de generalización es

Automóvil - automotor

La realización se representa como una mezcla entre la generalización y la dependencia, se representa por

Una línea discontinua con una punta de flecha vacía.

Entonces se puede deducir que los diagramas de clases y objetos representan la vista de diseño de modelo y los diagramas de casos de uso, componentes, despliegue y estados la vista estática del modelo y los diagramas de colaboración, secuencia y actividades la vista dinámica del modelo

Falso

Para los usuarios es importante que el sistema que se desarrolla muestre los resultados que se van a obtener y el analista siguen un esquema básico definido por la teoría general de sistemas que muestra el comportamiento de un sistema y se puede resumir en las siguientes fases

Entrada - proceso- salida – retroalimentación

Cuando se involucra al usuario en el proceso de desarrollo del software se obtiene mucha información que aporta de manera significativa al proyecto, con esta ayuda adicional con el usuario también se puede

Diseñar interfaces robustas y de fácil manejo
Definir los manuales de usuario

Según las características de representación de un diagrama de casos de uso el siguiente gráfico es una buena representación de un modelo de casos de uso

Verdadero

En términos muy simples, cuando relacionamos dos casos de uso con un “include”, estamos diciendo que el primero (el caso de uso base) incluye al segundo (el caso de uso incluído). Es decir, el segundo es parte esencial del primero. Sin el segundo, el primero no podría funcionar bien; pues no podría cumplir su objetivo

Verdadero

Del siguiente caso deduzca si es o no un caso de tipo <<extend>>
Situación Planteada: se puede “Realizar una Compra” sin “Acumular Puntos de Cliente VIP”, cuando no es un cliente VIP. Pero, si eres un cliente VIP sí acumula puntos. Por lo tanto, “Acumular Puntos” es una extensión de “Realizar Venta” y sólo se ejecuta para cierto tipo de ventas, no para todas.

Verdadero

Leccion Evaluativa 2 Ingenieria de las Telecomunicaciones


La tasa de datos máxima se consigue con la aplicación de la fórmula:

Falso

Son factores que intervienen en el proceso de transmisión de señales y que deformar o alteran las mismas. Estas deformaciones pueden conducir a pérdidas de información y a que los mensajes no lleguen a sus destinos con integridad y se denominan:

Perturbaciones en la transmisión

Relaciones los siguiente términos con su definición:

Ancho de banda = Banda en la que se concentra la mayor parte de la energía de la señal.
Señalización = Es el hecho de la propagación física de las señales a través de un medio adecuado.
Transmisión = Comunicación de datos mediante la propagación y el procesamiento de señales.
Codificación = Es expresar una información de acuerdo con una norma o código.

Cuando alguien habla, crea una onda continua de aire. Esta onda puede ser capturada por un micrófono y convertida en una señal:

Analógica

CDMA permite que cada estación transmita todo el tiempo a través de todo el espectro de frecuencia PORQUE utiliza la teoría de codificación para separar múltiples transmisiones simultáneas y además no supone que las tramas que colisionan son totalmente distorsionadas

La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Son tipos de Modulación:

Portadora analógica
Portadora digital

El proceso de modulación se utiliza para adaptar una señal a enviar, al medio físico por el cual va a ser transportada. Cada medio físico tiene las modulaciones más apropiadas, según las características intrínsecas al medio: ruido, atenuación, velocidad, ancho de banda, impedancias, distancias, sincronismo, probabilidades de error, etc.

Verdadero

Relacione los siguientes términos con la explicación que le corresponde:

Diodos láser = Es una fuente semiconductora de emisión de láser de bajo precio.
Diodos LED = Son semiconductores que producen luz cuando son excitados eléctricamente.
Fibra Monomodo = Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 Ghz
Fibra Multimodo de índice gradual = Permite transmisiones de hasta 500 Mhz.

Son inconvenientes de los cables de pares:

Resistencia al medio
Degradación de las señales
Atenuación
Interferencias electromagnéticas

Los tipos de codificación se pueden clasificar en:

Datos Digitales señales digitales
Datos digitales señales analógicas
Datos analógicos señales digitales
Datos analógicos señales analógicas

En este tipo de codificación se tiene como ejemplo la transmisión de datos desde la computadora a la impresora. En esta codificación los unos y ceros binarios generados por la computadora se traducen a una secuencia de pulsos de voltaje que pueden propagarse por un cable.

Datos Digitales señales digitales

Leccion Evaluativa 2 Diseño de Sitios Web


Los vínculos se manejan por medio de las etiquetas: escoja la opción más completa

Texto que sirve de link

Los vínculos no pueden estar en todas las opciones como texto, imágenes, botones. Solo en una de esas opciones

Falso

"Diseñe la pantalla de búsqueda para los tipos de búsqueda que pueda realizar el usuario. Frecuentemente, las búsquedas se dividen en dos tipos distintos, las búsquedas básicas y las avanzadas. La interfaz de la búsqueda debería estar integrada en el si­tio, satisfacer las necesidades de búsqueda del usuario y adaptarse al tipo de datos que se están buscando", esto es:

DISEÑE LA INTERFAZ DE BUSQUEDA

INTEGRA EL MOTOR DE BÚSQUEDA CON LA INTERFAZ DE BÚSQUEDA, consiste en que en este paso implica el acceso de la interfaz de búsqueda al índice, Generalmente, esto se realiza colocando el atributo <ACTION> de la etiqueta <FORM>, utilizada para implementar el cuestionario de búsqueda. La integraci6n de la página de resultados es un poco más difícil, pero es cuestión de tomar la página de resultados y hacerla en una plantilla especial que pueda leer el motor de búsqueda

Verdadero

Un sitio web es la colección de páginas, imágenes, gráficos, documentos de descarga, gif, organizados, que cumplen con unos objetivos de un cliente o empresa

Verdadero

Los tamaños más comunes de pantallas en cuanto a resolución para las páginas web son:

640 x 480, 800 x 600, 1.024 x 768, 1.280 x 1.024, 1.600 x 1.200

Según el texto anterior existen dos tipos de fuentes que soportan las páginas web de forma predeterminada, estas son:

Las fuentes proporcionales y mono-espaciadas

Según el texto anterior, para la definición de una fuente que vaya a utilizar, es de gran importancia el uso del atributo FACE de la etiqueta <FONT> para especificar la fuente que la página llevará, ¿esta afirmación es Falsa o Verdadera?

Verdadera

Tres Aspectos claves que debe tener un cuenta un diseñador de color son?

El matiz, la saturación y el tono.

Según el texto, en cuanto al color podemos definir que la mejor resolución de este en una página web debe ser 32 Bits, ¿esta afirmación es falsa o Verdadera?

Falso

Leccion Evaluativa 2 Diseño de Proyectos


Las cuatro funciones básicas del proceso de gestión son:

Planeación, organización, dirección, coordinación.

La programación de las actividades es un componente importante en la formulación del proyecto, porque nos indica cómo, cuándo y para que producir cada resultado.

Falso.

Los objetivos solo pueden ser formulados claramente, si las causas y los síntomas del problema a resolver, han sido analizados previamente, contando con la participación de las comunidades comprometidas.

Verdadero.

La formulación del problema consiste en la descripción de la situación actual (síntomas y causas) y en la identificación de situaciones futuras al sostenerse l situación actual (pronóstico).

Falso.

Para que un proyecto sea viable y factible, debe considerar:

Las propuestas planteadas deben estar en sintonía con las aspiraciones, motivaciones y capacidades de la comunidad.
Debe partir de un problema bien definido, acompañado de iniciativas concertadas para su solución.
Es conveniente que su ejecución se sustente en una base organizacional comunitaria con experiencia y decisión.

En esta fase, todas las partes interesadas y participantes en el proyecto, como resultado del proceso de reelaboración de las ideas iníciales, llegan a un consenso sobre las acciones que hay que seguir con el fin de intervenir sobre la oportunidad o situación problemática identificada. Esta fase es conocida como:

Iluminación.

El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas, permite establecer:

Diagnósticos.

La identificación de la idea del proyecto, es la etapa más crucial y compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e imaginación.

Verdadero.

Cuando hablamos de identificación del problema, no siempre nos referimos a la identificación de una situación desfavorable o negativa. La identificación del problema hace referencia antes que todo a la identificación de un objeto de estudio de interés.

Verdadero.

Las cinco etapas en el proceso creativo de gestación de un proyecto son:

Identificación del problema, preparación, incubación, iluminación y verificación.

Son aspectos que cambiaran mediante el proyecto, como la tendencia de los consumidores, la capacidad empresarial, o el nivel de ingresos familiares.

Variables.

En el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, es necesario contar con un conjunto de medidas que nos indiquen que se logrará, cuanto se logrará, de que calidad se logrará y cuando se logrará. Estamos haciendo referencia a:

Indicador de gestión.

El esquema del marco lógico de un proyecto está conformado por:

Fin, propósito, productos y actividades e insumos.

Reconocimiento Unidad 2 Seminario de Investigacion


Una unidad de trabajo u operación institucional que vincula recursos, actividades y tareas durante un período determinado, corresponde a:

Un proyecto de investigación

El punto de partida de una investigación corresponde a:

El problema de investigación

Según el texto, la dinámica de apropiación que hace que se fije la atención en el tema de investigación se logra mediante:

Diálogo de pares.

La única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias encargadas de la evaluación y la decisión final sobre un proyecto de investigación, corresponde:

Al protocolo del proyecto

Según el texto, los resultados de la investigación deben ser coherentes con:

Los objetivos específicos y la metodología empleada.
En un proyecto o protocolo presentado a COLCIENCIAS o a SIUNAD el siguiente rublo NO es financiable:

Construcciones

Un proyecto es el deseo de hacer algo: es la transformación de esa voluntad o deseo en un plan concreto y pensado en todos sus detalles, por lo que saber para que se va a hacer el proyecto se conoce como:

Metas

Saber cuál es el fin último del proyecto genera:

La justificación

Los procesos o pasos de un proyecto son:

Diseño, Formulación, Evaluación

El conjunto integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos que contribuyan a la solución de necesidades, a mejorar una situación o un problema existente, en un periodo de tiempo determinado; con unos insumos y unos costos definidos. Es:

Proyecto de investigación