Examen Final Autómatas y Lenguajes Formales

Examen Final Ingeniería de las Telecomunicaciones

  1. Estamos en el umbral del inicio de un nuevo siglo donde las nuevas tecnologías y, especialmente las comunicaciones, representan un campo que ha sufrido un avance vertiginoso en los últimos años especialmente. Este avance se ha reflejado en el notable crecimiento de las redes en todos los ambientes de nuestra sociedad. Las encontramos en los hospitales, los negocios, colegios, universidades, empresas del estado, áreas residenciales, etc. También con la cantidad de computadores personales presentes en los hogares y el fácil acceso a internet, el uso de las redes es cada vez más necesario, convirtiéndose la red en el estándar de este nuevo siglo. De acuerdo con la lectura anterior podemos inferir lo siguiente:
  1. Las redes han permitido el desarrollo de la humanidad
  2. Las telecomunicaciones son el resultado de un avance vertiginoso que posibilitaron las redes de datos
  3. Debido al avance de las telecomunicaciones se ha logrado desarrollar nuevas formas de comunicación presentes en todos los estamentos sociales lo que ha llevado a la aceptación de un nuevo estándar: la red
  4. Las tecnologías son la base de la sociedad, gracias a estas se puede determinar el comportamiento de las personas y por ende se han constituido redes que poco a poco son el estándar de convivencia ciudadana
  1. La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford el 20 de octubre de 1969. Es ese mismo año, la Universidad de Michigan crearía una red basada en conmutación de paquetes. Es estos primeros acercamientos se utilizaría un protocolo para la comunicación de circuitos y fue un primer referente en la comunicación de datos en redes WAN, se está hablando de:
  1. X25
  2. Frame Relay
  3. ATM
  4. FDDI
  1. Debido a la convergencia de las comunicaciones y la computación ya no existen muchas diferencias en la comunicación de datos, voz y video; de acuerdo a lo anterior se puede decir que:
  1. la globalización de servicios es ya una realidad, donde es posible a través de un mismo dispositivo, como una computadora o asistente personal, obtener servicios de radio y televisión, hacer compras en línea y tener comunicación instantánea con personas en distintas partes del mundo
  2. Todos los servicios son iguales y se tratan de la misma forma, sin importar el peso de la transmisión
  3. Los operadores pueden competir con mayores servicios y el cliente es el que disfruta y obtiene los mayores beneficios de estas posibilidades en donde todo se maneja de la misma manera.
  4. la tecnología ha evolucionado al punto de disminuir la brecha tecnológica entre los diferentes servicios para tratarlos como uno solo.
  1. los estándares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido. Los estándares que NO han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso son estándares de facto. Los estándares de facto suelen ser establecidos a manudo por fabricantes que quieren definir la funcionalidad de un nuevo producto de tecnología. De acuerdo al texto anterior y su relación con OSI y TCP/IP se puede afirmar que:
a.  OSI es un estándar de facto por su popularidad y aplicación en las tecnologías de redes
b.  TCP/IP es un estándar de JURE por cuanto fue aprobado en un comité consultivo internacional
c.  OSI y TCP/IP son de Facto por cuando los dos se han definido en la aplicación práctica
d.  TCP/IP es de facto porque fue adoptado por su amplio uso, sobre todo Internet y OSI es de JURE por cuanto es un modelo abstracto y propuesto por la ISO

  1. Se trata de la unión entre nodos de una red según las necesidades en cada caso, por tanto, podemos decir que los nodos se conectan de forma irregular. La característica principal de este tipo de red es que se ajusta a cada necesidad particular sin seguir un esquema lógico predefinido. El anterior texto se refiere a una topología:
a.      Estrella
b.      Bus
c.      Malla
d.      Anillo

  1. si 1 y 2 son correctas
  2. si 1 y 3 son correctas
  3. si 2 y 4 son correctas
  4. si 3 y 4 son correctas
  1. Son los niveles en los cuales se tiene en cuenta la parte mecánica, electromecánica, eléctrica y de conexión según OSI (A)
  1. Físico
  2. Enlace
  3. Aplicación
  4. Sesión
  1. Corresponde a redes que manejan velocidades de 1000 Mbps y 100 Mbps (B)
  1. Gigabit Ethernet
  2. Ethernet
  3. Fast Ethernet
  4. IEEE 802.11
  1. El proyecto IEEE 802 ha sido ampliamente estudiado en comunicaciones y prácticamente define el comportamiento e implementación de redes locales, entre los diferentes aspectos que estudia esta norma tenemos: (A)
  1. Tamaño de la red, velocidad de transmisión
  2. Dispositivos conectados, Reparto de recursos y viabilidad
  3. Marca de proveedores, atenuación y ruido
  4. Frecuencia de la señal, longitud de onda y rendimiento
  1. Cuando se habla de la técnica que permite dividir el canal para que se puedan transmitir varias señales por el mismo y que la señal se trata de manera especial para que pueda llegar a mayores distancias y reducción del ruido entre otras se hace referencia a: (D)
1.       Banda Base
2.       Banda Ancha
3.       Multiplexación
4.       Modulación

  1. Constituyen las capas TCP/IP: (A)
  1. Acceso a la red, Internet
  2. Transporte, Aplicación
  3. Transporte, Sesión, Presentación, Aplicación
  4. Física, enlace, Red
  1. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación
  2. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  3. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA
  4. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
  1. Si se envía una señal binaria por un canal de 3KHz cuya relación de señal a ruido es de 20 dB, la tasa de datos máxima que se puede obtener es 13.17 Kbps PORQUE aplicando la formula C=Blog2 (1+S/N) se obtiene dicho resultado (A)
  1. Si se tiene la posibilidad de utilizar en una transmisión de datos los medios guiados UTP y fibra óptica sin reparar en costos es preferible el uso de la fibra óptica PORQUE el cable UTP maneja tasas de transmisión de hasta 100 Mbps con una extensión de aproximadamente 100 mts sin atenuación (B)
  1. Cuando alguien habla, crea una onda continua en el aire, por lo tanto podríamos afirmar que se ha creado una señal analógica PORQUE las señales analógicas se pueden convertir en digitales por medio de un Modulador Demodulador MODEM. (B)
  1. La información debe ser transformada en señales electromagnéticas para poder ser transmitida PORQUE Las señales utilizadas en telecomunicaciones se caracterizan porque se pueden propagar a través de diferentes medios o canales de transmisión (B)
  1. Las redes WIFI y WIMAX son muy populares hoy en día, pero su uso aún está condicionado PORQUE adolecen de baja velocidad de transmisión y de fuertes imposiciones administrativas en las asignaciones de frecuencia que pueden utilizar (A)
  1. La atenuación es un efecto producido por el debilitamiento de la señal, PORQUE los canales por los cuales se envía la señal presentan resistencia eléctrica (impedancia) (A)
  1. La forma normal de asignar un solo canal, como una troncal telefónica, entre varios usuarios compitiendo es la FDM Multiplexación por división de Frecuencia PORQUE Si hay N usuarios, el ancho de banda se divide en N partes de igual tamaño, y a cada usuario se le asigna una parte (A)
  1. Si se detecta una colisión durante la transmisión, ésta cesa inmediatamente y se transmite una pequeña trama de consenso de colisión (trama de jam) PORQUE debe asegurarse de que todas las estaciones se han enterado de la existencia de la colisión (A)
  1. La transmisión es la comunicación de datos mediante la propagación y el procesamiento de señales PORQUE comunicar es convertir señales digitales en vectoriales para poder guiarla a través de los diferentes medio de transmisión como la fibra. (C)
  1. Un factor que interviene en el proceso de transmisión de señales y que deforma o altera las mismas se denomina ruido, al cual se le ha dedicado bastante tiempo para poder controlarlo PORQUE el ruido es un perturbación fácilmente manejable y con la nueva tecnología se ha logrado anularlo totalmente. (C)
  1. si de la tesis se deducen los postulados I y II
  2. si de la tesis se deduce el postulado I
  3. si de la tesis sólo se deduce el postulado II
  4. si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
  1. TESIS: La función de la capa de enlace de datos es prestar servicios a la capa de red. Los más importantes son: (B)
  • Servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción
  • Servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción
  • Servicio orientado a la conexión con confirmación de recepción
POSTULADO I: Los servicios de la capa de enlace a la capa de red pueden ser orientados la conexión o no orientados a la conexión

POSTULADO II: La primitiva Request que utiliza la capa de enlace de la capa de red es una petición de un servicio

  1. TESIS: La sincronización de la trama consiste en que los datos se envían en bloques que se denominan tramas. El comienzo y el final de cada trama deben ser identificables, de aquí el concepto de control de flujo que consiste en que la estación emisora no debe enviar tramas a una velocidad más rápida de la que la estación receptora pueda absorber. (B)
POSTULADO I: La sincronización es importante por cuanto permite una transmisión efectiva entre los dispositivos de la capa de enlace y la capa de red, controlando sus velocidades e integridad.

POSTULADO II: La capa de enlace maneja direcciones MAC, mientras que la capa de red maneja direcciones IP

  1. TESIS: El control de flujo es una técnica utilizada para asegurar que la entidad de transmisión no sobrecargue a la entidad receptora con una excesiva cantidad de datos (B)
POSTULADO I: La entidad receptora usa una zona de memoria temporal o buffer para la transferencia

POSTULADO II: La división en tramas del flujo de bits se logra introduciendo intervalos de tiempo entre las tramas, de la misma forma que los espacios entre las palabras en el texto corriente.

  1. TESIS: Cuando una estación tiene datos por transmitir, primero escucha el canal para saber si otra está transmitiendo en ese momento. (B)
POSTULADO I: Si el canal está ocupado, la estación espera hasta que se desocupa y comienza la transmisión

POSTULADO II: Aunque las colisiones no ocurren en CSMA/CD una vez que una estación ha tomado sin ambigüedades el canal, aún pueden ocurrir durante el periodo de contención

  1. TESIS: La redundancia cíclica se basa en la división binaria. Se añade una secuencia de bits redundantes, denominados CRC o resto CRC, al final de cada unidad de datos de forma que los datos resultantes sean divisibles exactamente por un número binario predeterminado. En el destino la unidad de datos que se recibe es dividida por este mismo número. Si en este paso no hay resto, se asume que la unidad de datos ha sufrido daños durante el tránsito y que debe ser rechazada. Los bits redundantes se obtienen dividiendo la unidad de datos por un divisor determinado; el resto es el CRC. Para que sea válido, un CRC debe tener dos cualidades: tener exactamente un bit menos que el divisor y añadirlo al final de la tira de datos debe hacer que el resultado sea exactamente divisible por el divisor. (A)
POSTULADO I: Se añade una tira de n ceros a la unidad de datos. El número n es uno menos que el número de bits en el divisor predefinido, que tiene n+1 bits La nueva unidad de datos se divide por el divisor usando un proceso denominado división binaria.

POSTULADO II: El receptor trata toda la tira como una unidad y la divide por el mismo divisor que se usó para hallar el resto del CRC.

Calificación 200/200

Examen Final Ingles III