Examen Final Etica (Para Pregrado)



1. Desde cierta perspectiva ética, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, (es decir, puede ser bueno o malo), cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que.

a. la muerte deja de ser un hecho natural y se convierte en moral mediante el suicidio
b. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral
c. el suicidio no es hecho moral, pues, se escapa a la voluntad del ser que lo hace.
d. al hombre que se quita la vida no se le puede juzgar desde la moralidad.

2. Las diferentes corrientes del pensamiento han plateado principios sobre los que se fundan y sobre los que se construyen los modelos de interpretación. Hay una corriente del pensamiento que sustento sus teorías en el placer llevado al Extremo. Es el placer sin límite el que no lleva a la felicidad. ¿Cuál es la corriente de pensamiento que se platea el placer sin límite en la construcción de la sociedad?

a. El racionalismo
b. El liberalismo
c. El Hedonismo
d. El budismo

3. “A diferencia de los problemas práctico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con ayuda de una norma que él reconoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta” (modulo de ética). El anterior párrafo nos está hablando de lo siguiente.

a. La ética es una reflexión teórica sobre la moral que no explica fenómenos particulares.
b. La moral es una reflexión teórica que es de carácter universal y no de un actuar particular.
c. La ética y la moral son la misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas.
d. La ética es el lugar en el que están escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable.

4. Que son los problemas teórico / morales.

a. Son las acciones reales frente a situaciones concretas
b. Son las reflexiones teóricas sobre las acciones morales
c. Son acciones humanas sin ninguna reflexión ni referente
d. Es la acción irreflexiva de los seres humanos.

5. Aristóteles habla de la felicidad como fin último, y considera que para lograr es necesario que el ser humano desarrolle una serie de ejercicios y de prácticas que lo hagan sentir en unidad con el mundo que le circunda. Para lograr la felicidad se necesita de estudio, disciplina y actividad. Para lograr lo anterior Aristóteles plantea como método para llegar a la felicidad.

a. El Placer puro, que se relaciona con la satisfacción plena de los gustos.
b. La humidad absoluta, permite que los seres humanos compartan sus riquezas y así se lo la equidad.
c. El medio justo; es el camino que sin llegar a los extremos hace que los seres humanos logren la felicidad.
d. La vida contemplativa, que hace de los hombres unos seres de reflexión, sabios y dispuesto para la crítica.

6. Tesis: La ética aristotélica se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el conjunto de dicha realidad.

Postulado I: Los valores serán una consecuencia directa del análisis de la experiencia humana.
Postulado II: Los actos serán juzgados dentro de lo ético.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

7. Uno de los pensadores modernos es Bentham, este pensador postula un principio par el actuar ético. ¿El postulado ético que postula Bentham es?

a. Principio de interés
b. Principio de amplitud
c. Principio de compromiso
d. Principio de austeridad.

8. ¿Qué características son propias del Epicureísmo?

a. El mundo de las ideas es el mundo del hombre pues las ideas son las que han construido al hombre.
b. La creación de todo le existente es la responsable de la existencia. Todo es eterno e inmóvil.
c. La realidad esta en el desarrollo de la materia y es la única realidad Posible.
d. Dios es el único capaz de transformar el mundo.

9. El Derecho Internacional Humanitario, aplicable en los conflictos armados de carácter internacional o interno tiene como uno de sus objetivos proteger los Derechos de las personas que quedan fuera de combate y los de la población que no participa en las hostilidades. Señale dos características del Derecho Internacional Humanitario.

a. Protección a las victimas del conflicto
b. Garantizar una nacionalidad a lo ciudadanos
c. Solo aplicable en tiempo de guerra
d. Garantizar un nombre a todos los ciudadanos

10. Tesis: La ética aristotélica se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el conjunto de dicha realidad.

Postulado I: Los valores serán una consecuencia directa del análisis de la experiencia humana.
Postulado II: Los actos serán juzgados dentro de lo ético.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

11. ¿Qué es ética?

a. Designa las valoraciones genéricas elaboradas en las doctrinas filosóficas
b. Es la acción de los seres humanos en condiciones particulares.
c. Es una designación particular a un fenómeno social sin llegar a la teoría del fenómeno.
d. Designa los principios religiosos sobre los que se basan todas la sociedades, especialmente las que pertenecen al cristianismo.

12. Colombia es un estado social de Derecho. ¿Qué significa esa afirmación?

a. El presidente de la república tiene plenos poderes y actúa de acuerdo sus propias convicciones.
b. Por encima de las normas están los dirigentes quienes actúan de acurdo a sus propias concepciones.
c. Los habitantes de Colombia se deben a su constitución y en ella están reguladas las relaciones
d. Los partidos políticos son los que determina el que hacer de la vida política sin que medie la norma.

13. Uno de los capítulos del modulo hace referencia a la ética desde la filosofía analítica, en ella se afirma que la “meta ética” se corresponde con el estudio de los términos de lo “Bueno” o de lo “justo” ¿Qué busca la filosofía analítica con relación a la ética?

a. Interpretar los términos y conceptos para explicar su sentido.
b. Justificar la utilización de un concepto sin tener en cuenta el contexto.
c. Abordar el problema de la moral desde percepciones teóricas.
d. Sancionar las conductas vistas como contrarias a la moral.

14. En la modernidad han surgido dos grandes propuesta del pensamiento que se desarrollan desde el siglo XVII hasta Nuestro siglo, el siglo XXI. ¿Según el modulo esas dos grandes corrientes son?

a. La ética Kantiana y el Utilitarismo.
b. La ética cristiana y el protestantismo.
c. La ética Puritana y el empirismo
d. La ética alemana y el dogmatismo

15. KANT, pensador alemán del siglo XVIII, considerado el último enciclopedista y el fundador de la modernidad filosófica, tiene como principio actuar bajo dos condiciones que se conocen como imperativos

a. Imperativo Categórico, imperativo moral
b. Imperativo religioso, imperativo racional.
c. Imperativo emocional, imperativo contractual
d. Imperativo clandestino, imperativo racional.

16. Tesis: A la ética ciudadana se llega mediante el ejercicio del discurso, mediante el diálogo, el escuchar y el hablar, el preguntar y entender, es decir, mediante una actitud que supone que el otro tiene exactamente el mismo derecho que a mí me asiste para expresar mis ideas y ser entendido.

Postulado I: El consenso tiene como objetivo alcanzar, en medio de la diferencia, el encuentro racional de un principio universal.
Postulado II: En toda sociedad debe estar vigente el principio de felicidad que es equivalente al principio del interés, lo que debe asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para el mayor número posible de individuos.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

17. Enunciado: La ética platónica cae en un rigorismo intelectualista PORQUE afirma la legítima dosis de placer que debe buscarse en esta vida.

a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

18. Necesitamos implementar una cultura de la democracia que haga posible una cultura de los derechos humanos, para tal fin es necesario:

1) Condiciones políticas.
2) Organización jurídica.
3) Libertades individuales.
4) Participación política

a. MARQUE A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas.
b. MARQUE B si las opciones 1 y 3 son correctas.
c. MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas.
d. MARQUE D si todas las opciones son correctas.

19. Enunciado: El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser PORQUE cuando decimos que se debería comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, es decir a posteriori.

a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

20. “Porque así como el hombre, puesto en su perfecta naturaleza, es el mejor de todos los animales, así también apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos; porque no hay cosa tan terrible como un hombre injusto con armas y poder… Por esto, ese tal es un hombre sin Dios y muy cruel, si no está adornado de virtud, y es el más perdido de todos en lo que toca a los carnales deleites y al comer. Pero la justicia es una cosa política o civil; porque no es otra cosa sino regla y orden de la comunidad civil, y este juicio es la determinación de lo que es justo (Aristóteles, Política, Libro II).” Del párrafo anterior se puede deducir que:

a. Una sociedad sin norma y sin ley es una sociedad que se auto-regula pues cada uno hace lo que puede siendo esta una comunidad feliz.
b. El Hombres es un ser político, que bajo el imperio de las normas puede alcanzar la felicidad ya que en la comunidad se constituye en ser social.
c. Las armas hacen al hombre libre ya que imposición de la fuerza sobre los más débiles garantiza el orden. La fuerza de las armas supera a la fuerza de la norma.
d. No hay sociedad humana capaz de realizar el sueño de la felicidad pues el crimen y el robo son las únicas posibilidades de la razón.

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